Cómo registrar una Marca en USA
|

Cómo registrar una marca en USA – La guía paso a paso

Muchas personas llegan a Estados Unidos con el sueño de iniciar su emprendimiento, impulsar sus productos y triunfar en los negocios.

Pero primero, se debe saber que, antes de hacer pública la idea, se debe registrar una marca en USA.

De acuerdo con la UPSTO una marca son las palabra, frase, símbolo, diseño o una combinación de estos elementos que identifique sus productos o servicios.

De esta manera, realizar el registrar una marca en USA permitirá:

  • Identifica la fuente de sus bienes o servicios.
  • Proporciona protección legal para su marca.
  • Protección contra la falsificación y el fraude.

Registrar una marca construye una prueba de propiedad, además ganará credibilidad y legalidad tanto en USA cómo internacionalmente.

Una vez se inicia el proceso de registro de marca ante la USPTO se está iniciando un proceso legal público que incluye diferentes requisitos y plazos a cumplir.

En GuiaenUSA.com te ayudaremos a entender cómo registrar una marca en Los Estados Unidos.

Cómo Registrar una marca en USA en simples Pasos
Marcas, derecho de autor y patentes son instrumentos de protección de la propiedad intelectual en EE. UU… No es complicado registrar una marca en USA – Aquí los pasos. Photo by Rawpixel.com .- Freepik.es.

Los 7 pasos para registrar una marca en USA

Para iniciar este proceso debe tener su cuenta en USPTO.gov que le permitirá acceder al Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas (TEAS) posterior a la verificación en dos pasos.

Hemos organizado la información oficial sobre el registro de marcas en 7 pasos para brindarte una visión detallada y familiarizarte con cada etapa del proceso.

 Aunque no es complicado, es importante tener claridad y prestar atención a los detalles, dado que se trata de un proceso legal.

Conoce cuáles serán los días festivos federales de Estados Unidos en 2024

Paso 1: Verifica que la marca esté disponible en USA

Cuando estás pensando en combinaciones y posibles nombres para tu marca, puedes realizar una investigación preliminar en las redes sociales y en la web, así te aseguras de las similitudes que nacional e internacionalmente pueden existir.

Pero la parte más importante de este primer paso, es que una vez definas tu marca, debes buscarla en el Sistema Electrónico de Búsqueda de Marcas (TESS) de la USPTO, donde podrás encontrar las marcas registradas y solicitudes pendientes que puedan coincidir con tu marca e impedir su registro.

Paso 2: Determinar el tipo de protección necesaria

Antes de iniciar el proceso de registro de marca ante la USPTO se debe tener claro que realmente qué tipo de protección se necesita ya que no todos clasifican cómo marca registrada, esto es lo que debe saber:

Propiedad intelectual¿Qué es?ObjetivoUsoEjemplo
  Marca registradaUn signo distintivo que identifica los productos o serviciosBrinda protección legal sobre un signo distintivo, como un nombre, logotipo o símboloEn productos, servicios, publicidad, marketing, etc.Adidas. 
Nike.
Coca-Cola.
     PatenteDerecho exclusivo otorgado por la ley que brinda protección a una invención técnica    Otorgar derechos exclusivos sobre una invención  En productos, procesos, máquinas, etc.IPhone.
Motor de búsqueda de Google.
Sistema operativo Android.
  Derecho de autorDerecho exclusivo que se le otorga a un autor sobre su obra.Proteger la propiedad intelectual de una obra original.En obras literarias, artísticas, musicales.Harry Potter de J.K. Rowling.
Imagine de John Lennon
  Nombre de dominio  Una dirección web.Identificar un sitio web en Internet.Para acceder a un sitio web.www.google.com
youtube.com
guiaenusa.com
  Nombre comercialOtorga el derecho exclusivo de usar un nombre comercial en un determinado territorio.Proteger la identidad y la reputación de un negocio.En productos, servicios, publicidad, marketing, LLC.McDonald’s
Apple
Amazon
Fuente: Elaboración Propia, datos tomados de la Oficina Federal de Marcas y Patentes de EE. UU. (USPTO)
Tener una cuenta bancaria amplía tus posibilidades de éxito: te explicamos cómo abrir una cuenta bancaria en USA para no residentes

Paso 3: Identifica el formato de marca que deseas registrar en USA

En Estados Unidos, las marcas comerciales se clasifican en tres categorías:

  • Marcas estándar: consisten en palabras, letras, números o símbolos.
  • Marcas estilizadas o de diseño: se basa en diseños o combinación de elementos además de las palabras.
  • Marcas sonoras: consisten en un sonido o combinación de sonidos.

Al realizar la solicitud también se le pedirá un dibujo (representación visual de la marca) o una muestra (representación de la marca y sus bienes o servicios).

Identifica los bienes y servicios de la marca

La clasificación de los bienes y servicios tiene que ver directamente con lo que recibirán los clientes de tu marca. Es uno de los pasos más importantes ya que, al clasificar mal los productos o servicios a los que está anclado la marca, la solicitud será rechazada.

Debes ser específico enumerando los productos y servicios con los que se está usando la marca o donde exista una real intención de uso.

Paso 4. La base de presentación

El siguiente paso sobre cómo registrar una marca en USA es indicar su base de presentación, existen 4 tipo de base y se debe indicar por lo menos una base:

  • Uso en el comercio: Para quienes ya utilizan la marca comercialmente en el mercado estadounidense.
  • Intención de uso: Aplica cuando se planea lanzar pronto los productos/servicios en el país.
  • Registro extranjero: Cubre a empresas con la marca ya protegida en su país de origen.
  • Solicitud anterior en otro país: Incluye casos donde se realizó una solicitud en el país de origen dentro de los 6 meses previos a la solicitud en Estados Unidos.
Mucha información para registrar una marca en USA no está en español, vence la barrera del idioma, con los mejores cursos para aprender inglés en línea ¡GRATIS!

Paso 5. Opciones de presentación

Todas las presentaciones de marca se hacen obligatoriamente de manera electrónica en el Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas (TEAS). En el sistema se dispone de dos opciones para realizar la solicitud de manera online:

  • TEAS Plus: exige más requisitos al envío de la solicitud referente al producto o servicio, pero su tarifa por clase de bienes y servicios es más baja, $250.
  • TEAS Standard: por adelantado exige menos requisitos, pero tiene una tarifa más alta por clase de bienes y servicios, $350.
¿Quieres hacer crecer tu capital? En esta guía te enseñamos a invertir en la bolsa estadounidense con poco capital.

6. Revisión de la USPTO

Cómo registrar una marca en USA - La Solicitud
Registrar una marcan en USA- Si la solicitud cumple con todos los requisitos mínimos de presentación, tu marca iniciará el proceso de revisión por parte de la USPTO. Photo by Rawpixel.com .- Freepik.es.

Si la solicitud cumple con todos los requisitos mínimos de presentación, tu marca iniciará el proceso de revisión, para esto se le asignará un abogado que examinará la solicitud y se asegurará de que cumple con todas las reglas.

¡Importante!

En caso de que existan irregularidades menores, el abogado lo contactará y deberá presentar una respuesta dentro de los tres meses posteriores.

Paso 7. EL USPTO publica la marca

En caso de que no existan objeciones, el abogado aprobará la marca y será publicada en la “Gaceta Oficial” de la USPTO.

Luego de publicada la marca se inicia el periodo de oposición, donde cualquier parte que se considere afectada, tendrá 30 días para oponerse. En caso de que esto no suceda, el registro de la marca continuará en el proceso y la USPTO emitirá un aviso de concesión.

Una vez la marca se publica, se tendrán 6 meses para:

  • Usar la marca.
  • Presentar la declaración de uso (SOU).
  • Solicitar una prórroga para presentar la declaración de uso.
Tip de Valor…
Antes de registrar una marca en los EE.UU. Es recomendable registrar tu empresa. La figura jurídica más común es la LLC (La Administración Federal de Pequeños Negocios <SBA> ofrece toda la información) Además, si eres extranjero debes primero obtener un ITIN ante el Servicio Nacional de Rentas. Aquí te decimos cómo: La guía para abrir una cuenta bancaria en EE.UU. cómo no residente.

¿Cómo renovar una marca en USA?

Luego de registrar una marca, deberá mantenerla o renovarla, para esto deberá presentar una declaración en conjunto con una muestra para cada clase de bien o servicio registrado en su marca.

Los plazos para renovar la marca en USA son:

Periodo posterior al registroLo que se debe presentar
Entre el quinto y sexto añoDeclaración de uso y/o no uso excusable según la sección 8
  Entre el noveno y décimo año Declaración de Uso y/o no uso excusable.Solicitud de Renovación conforme a las secciones 8 y 9.
  Cada 10 añosDeclaraciones de uso y/o falta de uso excusable.Solicitud de renovación conforme a las secciones 8 y 9.
Fuente: Elaboración Propia, datos tomados de la Oficina Federal de Marcas y Patentes de EE. UU. (USPTO)

Cada plazo cuenta con un periodo de gracia de 6 meses, se debe tener presente que, de no cumplir con lo requerido, el registro se considerará vencido.

¡Alcanza tus sueños! Estas son las becas para estudiar en Estados Unidos.

¿Cómo registrar una marca en USA? – Preguntas Frecuentes

Con base en los foros y sitios web institucionales de las diferentes agencias Federales y Estatales, estas son las preguntas más frecuentes respecto a cómo registrar una marca en USA:

¿Se necesita un abogado para registrar una marca en EE.UU?

No es obligatorio contar con un abogado si tiene domicilio en USA.

Si el solicitante tiene domicilio extranjero, entonces sí debe contar con un abogado con licencia en USA.

¿Cuánto tiempo demora de registro de una marca en USA?

Normalmente, el proceso tarda de 12 a 18 meses, esto dependerá de la cantidad de solicitudes que tenga la USPTO.

Si niegan la solicitud de registro de marca, ¿obtengo reembolso?

No, ninguno de los pagos realizados para la presentación se reembolsaran, por esto es importante aplicar correctamente.

¿Qué pasa con mi información personal a la hora de registrar una marca en USA?

Con excepción de la información de pago, una vez se realiza la solicitud de marca, la información enviada será publica en el sitio web de la USPTO.

Registrar una marca en EE. UU. – Conclusión

Registrar una marca en USA no es complicado – La clave está en conocer los pasos antes de iniciar el trámite y aquí te presentamos lo necesario. Photo by Freepik.es.

Registrar una marca en USA requiere cumplir con diferentes etapas y requisitos, por ello, es importante estar familiarizado respecto a cada uno de los pasos antes de iniciar el trámite.

Contar con el asesoramiento de un abogado especializado es sumamente recomendable, ya que podrá orientar y asegurarse de que se esté cumpliendo con todo lo necesario antes de iniciar el proceso.

Recordemos que, una vez iniciado el trámite, la Oficina de Patentes y Marcas no realiza reembolsos de cualquier pago efectuado, por lo que se debe tratar de llevar a cabo el registro correctamente la primera vez.

En GuiaUSA.com nos mantenemos trabajando para brindarte la mejor información, actualizada y en español sobre trabajo, estudios y negocios en Estados Unidos.

¡Déjanos tu comentario o pónte en contacto!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Juan Alberto Oliveiros
Redactor de Negocios, ex-analista financiero y Profesor Universitario | + posts

Entre Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Me llamo Juan Alberto y en GuiaenUsa.com lidero los contenidos del vertical de Dinero que es donde tengo más experiencia y entusiasmo como escritor. He sido durante varios años Analista financiero y de préstamos en el sector bancario. Actualmente, aparte de redactor, ejerzo como Profesor e Investigador en Finanzas. Descubre más sobre sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *