Cuenta Bancaria en Estados Unidos para no Residentes o ilegales
|

La Guía de Abrir Cuenta bancaria en USA para no residentes

Tener acceso a una cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes puede marcar diferencias en tus posibilidades de éxito económicos y crecimiento financiero.

Ya sea que estés buscando establecer relaciones comerciales aunque vivas en USA como «irregular», porque quieres estudiar en una institución académica, encontrar un trabajo de los mejores pagados para inmigrantes, o simplemente diversificar tus activos en el extranjero, una cuenta bancaria en EE.UU., es una herramienta imprescindible.

Formas de Abrir una cuenta bancaria en EE.UU no residentes
Desde los más grandes bancos tradicionales, hasta los Neobancos y las Fintech .- Hay muchas formas de abrir una cuenta bancaria en EE.UU. para no residentes. Te contamos los detalles, ¡sigue leyendo!. Photo by Drazen Zigic.- Freepik.es.

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos siendo extranjero no residente puede ser una tarea complicada y llena de obstáculos, pero esto no quiere decir que sea imposible, ya que existen entidades bancarias que ofrecen productos financieros orientas a ese mercado.

A pesar de que no existen cifras oficiales sobre la cantidad de no residentes, que han abierto cuentas en USA, según cifras que maneja la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (FED), para 2022 el 94 % de los adultos utiliza cuentas bancarias, y ese porcentaje incluye a residentes y no residentes.

Sin más preámbulo vamos a conocer cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes.

Si te pagaron con un cheque y no sabes como hacer el endoso, aquí te contamos cómo endosar un cheque en USA

4 Opciones de como abrir una cuenta de banco en usa si soy no residente

Opciones de como abrir una cuenta de banco en usa si soy ilegal o no residente
Descubre las Opciones de como abrir una cuenta de banco en USA como no residente. Fuente: Applyboard

Son muchas las personas que encuentran complicado poder abrir una cuenta bancaria en USA para no residentes, normalmente porque se encuentran de forma ilegal en el país con visa de turista o directamente indocumentados.

La razón es muy sencilla: la mayoría de los bancos exigen que la persona sea residente o ciudadano estadounidense para admitir la solicitud.

Casi todos los bancos en EE. UU., solicitan entre los requisitos, tener un número de seguro social (SSN), o en su defecto un número de identificación tributaria (ITIN number) y por otro lado, una constancia de residencia en el país.

Si cumples con esta documentación, no tendrás mayor inconveniente en abrir una cuenta bancaria.

Para abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos dispones de las siguientes opciones:

1.- Abrir una cuenta en USA en grandes bancos como Bank of AMErica

Persona sacando dinero de un cajero de Bank of American en USA
Abrir una cuenta bancaria en un banco americano como Bank of America puede resultar interesante pero si eres no residente al menos tendrás que tener documentación como el ITIN

Los principales bancos con presencia nacional en EE.UU. como Citibank, Bank of America, JPMorgan Chase, entre otros, suelen tener requisitos muy estrictos a la hora de abrir una cuenta bancaria y típicamente requieren acudir a una sucursal en persona para completar el proceso de apertura.

Para poder abrir una cuenta bancaria en EE.UU. para no residentes en uno de estos grandes bancos, es necesario presentar cierta documentación obligatoria:

  • Tu identificación:  esta debe ser emitida por el gobierno. Puede ser alguno de estos documentos: pasaporte, licencia de conducir, Green Card u otra identificación emitida por el estado.
  • El Número de seguro social (SSN de EE.UU.) o su defecto el ITIN: sin importar que hagas tu solicitud en persona o vía online, deberás presentar uno de estos dos documentos.
  • Comprobante de estatus migratorio: puedes presentar tu visa o cualquier otro documento migratorio que especifique tu condición de inmigrante no residente.
  • Constancia de domicilio físico: para poder acceder a una cuenta bancaria en los grandes bancos, debes demostrar que tienes una dirección física válida en el país. Puedes presentar cualquier documento que contenga tu nombre y dirección física.
Tip de Valor
El ITIN o Número de Identificación Personal de Contribuyente se tramita ante la autoridad Fiscal de EE. UU. (IRS) en persona o de manera remota. Para hacerlo puedes contratar los servicios de un CAA o Agente Tramitadores Certificado. La lista completa de CAAs por país y estados está disponible en la página oficial del IRS: Programa Agente Tramitador. Abajo te explicamos cómo conseguirlo.

2.- Bancos Internacionales con presencia en Estados Unidos

Este tipo de entidades bancarias no exigen ser residente en Estados Unidos, por ende, no te pedirán un SSN, ITIN o dirección física en USA.

Por su carácter de neobanco, o presencia mayoritariamente online, tampoco te pedirán presencia física en EE.UU:

Por lo general te pedirán:

  1. Comprobante de dirección de tu país
  2. Identificación vigente emitida por el gobierno o pasaporte vigente
  3. Datos de una cuenta bancaria nacional
  4. Y una Selfie con un código durante el proceso de apertura.

Sin embargo, por lo general, solicitan altos montos de apertura. Estos pueden variar entre los US $100 a US $2,500.

También exigirán tener un saldo mínimo en la cuenta, o un número mínimo de transacciones por mes, si no se cumplen habrá cargos; lo que se traduce una cuota de mantenimiento que puede llegar a ser elevada y cobran comisiones por cada transacción que realices.

No obstante, es una opción para emprendedores digitales y personas que poseen negocios en EE.UU. pese a no ser residentes y necesitan una cuenta americana con número de cuenta y un número de enrutamiento ABA, que es el código de 9 dígitos usado por bancos en EE. UU. Para el procesamiento de transacciones nacionales.  

Facebank o Zenus Bank en Puerto Rico, pueden ser ejemplo de este tipo de entidades que abren cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes sin mucho papeleo pero con importantes cargos, respecto a los grandes bancos.

3.- Cuentas digitales U online para abrir con el pasaporte

Hay opciones 100% digitales que agilizan el proceso de apertura en línea en Estados Unidos para no residentes.

Requieren documentos de identidad como pasaporte. Algunos exigen poseer SSN o ITIN, así como residencia en USA. Pero a diferencia de los anteriores tienen bajo costo por mantenimiento y cobertura bancaria menor.

Lo último por cuanto más que neobancos, son Fintech que manejan aplicaciones o soluciones de pago y no necesariamente corresponden a un portafolio de productos de un banco. Algunas ofrecen servicios de tarjetas de débito o crédito.

Si te preguntas en que banco puedo abrir una cuenta con pasaporte, quizás sin SSN o ITIN, puedes consultar estas soluciones de cuenta bancaria online:

 4.- Fintech que te dan una cuenta digital y no piden seguro social (SSN) o ITIN

Empresas fintech internacionales como Wise o Global Payment Services de Payoneer ofrecen soluciones innovadoras para no residentes que buscan realizar transacciones internacionales de manera eficiente.

No te pedirán un ITIN Number, SSN o dirección en EE. UU., en su lugar te pedirán la información de tu país de origen para el registro.

Pueden entregarte una cuenta virtual válida para depósitos en EE.UU. a tu nombre, con número de enrutamiento ABA y una tarjeta de débito internacional.

Aunque tienen limitaciones en servicios por no ser bancos completos.

Resumen de opciones de abrir cuenta bancaria en USA como no residente

OpciónEjemploProsContras
Banco americano físicoBank of America
Citibank
Chase
Oficina física, cajeros.Piden SSN o ITIN (revisa como conseguirlo).
Banco internacional presencia USAFacebank
Zenus Bank
No piden SSN/ITIN Altos costes de apertura y mantenimiento.
Banca online con pasaporteRewire
Majority
MyBambu
Momento
Bajos costes de apertura y mantenimiento. Pueden ofrecer tarjeta de débito / crédito.A veces piden SSN o ITIN (revisa como conseguirlo).
Fintech sin SSN o ITIN-Wise
Payoneer
Bajos costes de apertura y mantenimiento. No piden SSN o ITIN y dan ABA.No tienen todos los servicios de banca. Comisiones en transferencias.
Fuente: Elaboración Propia. GuíaEnUSA.com.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria sin SSN o ITIN?

puedes abrir una cuenta americana para no residentes sin necesidad de presentar el SSN o el ITIN.

Sin embargo, si te pagan intereses, así sea lo mínimo, tendrás que contar luego con un número ITIN emitido por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS).

Ten en cuenta que este número de identificación no te autoriza a trabajar, tampoco sirve como aval para un estatus migratorio en USA, pero sí para identificarte ante la autoridad fiscal y declarar impuestos, lo que te permite acceder una cuenta bancaria remunerada, e incluso acceder a otros instrumentos de inversión para extranjeros.

¿Cómo obtener un Número ITIN para abrir una cuenta bancaria en EE.UU. para no residentes?

Es mucho más sencillo obtener el ITIN, que el SSN. Para hacer tu solicitud del ITIN, lo primero que debes hacer es conocer si eres elegible. La página oficial del IRS tiene información oficial y muy completa disponible en varios idiomas, entre ellos español.  

Según indica el IRS, debes llenar el Formulario W-7, y una declaración de impuestos para obtener el ITIN.

Aunque obtener el ITIN te pueda parecer un trabajo extra, será muy útil para abrir cuentas que te permitan o solicitar tarjetas de crédito y otros préstamos, si deseas alcanzar una seguridad financiera en Estados Unidos.

Y recuerda nuestro tip, puedes tramitar un ITIN desde el extranjero a través de un Agente Tramitador Calificado – CAA.

Si estás interesado en conocer qué días feriados federales hay en Estados Unidos, no dejes de leer ¿Cuántos días festivos federales hay en USA? Calendario.

12 Pasos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

Los pasos para abrir una cuenta en USA pueden variar dependiendo del tipo de banco o institución y según las políticas que rigen para cada uno de ellos. Aquí los resumimos en términos generales.

Si deseas saber cómo abrir una cuenta bancaria en USA para extranjeros, primero que nada, deberás tener la seguridad de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Elige el banco, neobanco o Fintech y tipo de cuenta, según la opción que mejor se ajuste a tus expectativas y objetivos.
  2. Reúne los documentos que te solicite el banco, neobanco o Fintech. Recuerda que puedes abrir una cuenta bancaria en USA con pasaporte como documento de identidad.
  3. Inicia la solicitud en línea, por teléfono o en una sucursal, esto último si estás presente en suelo americano.
  4. Prepárate para proporcionar tu información personal.
  5. Es posible que tengas que verificar tu identidad, algo que harás consignando el documento en físico en la oficina, o a través de una selfie durante el proceso de registro.
  6. Consigna en físico o envía por email los respectivos documentos digitalizados
  7. Prepárate para una posible video llamada de verificación.
  8. Firma los contratos ya sea en físico o en digital.
  9. Firma de manera electrónica o presencial en la agencia más cercana.
  10. Deposita el monto mínimo requerido para abrir la cuenta
  11. Activa tu cuenta en la oficina o a través de la aplicación electrónica de tu banco.
  12. Espera la notificación de aprobación final.

Abrir una Cuenta bancaria en USA para no residentes – TIPS DE INTERÉS

1.-  La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) pone a disposición de los ciudadanos y residentes en EE.UU. a la iniciativa #GetBanked con la cual busca facilitar el acceso a más de 5.9 millones de hogares en USA que aún no tiene acceso a una cuenta bancaria asegurada por la FDIC.

El Centro de contacto telefónico de la FDIC es 1-877-ASK-FDIC (llamadas dentro de USA)

 2.- Igualmente la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) del Departamento del Tesoro, está al frente de la iniciativa HelpwithmyBank.gov cuyo propósito es asesorar a individuos y familias en materia de acceso a servicios bancarios, entre ellos, la apertura de cuentas. El Centro de Asistencia al Cliente de la OCC es: 1-800-613-6743.

Abrir una cuenta bancaria en USA para extranjeros – Conclusión

Una vez que hayas cumplido con toda esta serie de pasos, ya puedes tener tu cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes y comenzar a utilizar todos los servicios que te ofrece la opción que elegiste.

Recuerda que en temas de productos y servicios financieros hay todo un abanico de posibilidades a elegir, elige aquella que mejor te convenga según tus intereses y planes personales o de negocios.

Es todo por ahora en GuiaEnUSA.com, esperamos que esta breve explicación te ayude en la creación de tu cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes. Si quedó algún tema sin abordar o tienes dudas por favor déjanos tu comentario.

En GuiaUSA.com estamos para apoyarte en todo lo referente con vivir, trabajar, ahorrar e invertir en Estados Unidos.

¡Éxitos en tus iniciativas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Juan Alberto Oliveiros
Redactor de Negocios, ex-analista financiero y Profesor Universitario | + posts

Entre Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Me llamo Juan Alberto y en GuiaenUsa.com lidero los contenidos del vertical de Dinero que es donde tengo más experiencia y entusiasmo como escritor. He sido durante varios años Analista financiero y de préstamos en el sector bancario. Actualmente, aparte de redactor, ejerzo como Profesor e Investigador en Finanzas. Descubre más sobre sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *