Guía: Cómo invertir en la bolsa de valores americana
|

Cómo Invertir en la Bolsa de Valores en USA

¿Con deseos de dar los primeros pasos en el gran universo de la bolsa? Aquí encuentras una guía sencilla con lo básico sobre cómo invertir en la bolsa de valores americana.

El mercado de valores de Estados Unidos es, con mucha diferencia, uno de los más importantes a nivel global, su liquidez y eficiencia lo hace atractivo para los inversionistas, además, en él cotizan las empresas más grandes del mundo cómo Microsoft, Nike, Coca-Cola o Apple.

De acuerdo a la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros de los Estados Unidos (SIFMA) este mercado representa el 42,5% de la capitalización bursátil mundial, equivalente a 46,2 billones de dólares, cifra que lo hace 3,8 veces más grande que el mercado de la Unión Europea.

Conocer la magnitud e importancia del mercado financiero estadounidense, despierta interés y nos lleva a la pregunta “¿Cómo invertir en la bolsa de valores?”.

La buena noticia es que no necesitarás altos capitales ni experiencia previa para iniciar. En GuiaenUSA.com te explicaremos de manera práctica y sencilla, los pasos para invertir en la bolsa de valores.

Cómo invertir en la bolsa de valores - Lo básico
Contratar con un bróker, elegir tus acciones, hacer el depósito, conocer sobre los impuestos. Aquí los primeros pasos sobre cómo invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos.
Photo by Tonodiaz.- Freepik.es.

¿Qué es la bolsa de valores de Estados Unidos?

Es el mercado financiero donde se realizan las negociaciones para la compra y venta de valores públicos o privados, cómo acciones, bonos o certificados.

La bolsa de valores de Estados Unidos está formada por dos bolsas principales:

  • La Bolsa de Nueva York (NYSE): su volumen monetario lo hace el mercado más grande e importante del mundo, además de ser el que cuenta con más empresas adscritas.
  • NASDAQ: es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos, y se caracteriza por la participación de empresas de corte tecnológico principalmente.

Un aspecto importante que debe conocer todo inversionista y empresas que desean saber cómo invertir en la bolsa de valores americana es que, todas estas transacciones se llevan a cabo bajo las leyes y reglamentos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La misión de la SEC es proteger la integridad del mercado de valores, por lo que se mantiene supervisando a todos los inversionistas y participantes claves que en él actúan.

Los 5 pasos para invertir en la Bolsa de Valores de USA y Comprar Acciones

 Son muchos los motivos que te pueden impulsar a invertir en la bolsa y comprar acciones, desde probar su suerte, la intención de multiplicar sus ahorros, hasta asegurarse su jubilación tomando opciones cómo el plan 401(k).

Antes de invertir de que te expliquemos cómo invertir en la bolsa de valores, repasemos 3 aspectos fundamentales:

  • Los objetivos y expectativas deben estar alineados con la capacidad de inversión.
  • Las ganancias y beneficios se suelen obtener a largo plazo.
  • Todas las inversiones tienen un grado de riesgo, se debe conocer y asumir.

Teniendo esto presente, podemos aprender cómo entrar a la bolsa de valores de Estados Unidos.

Tip Básico…
Antes de invertir en la bolsa de valores muy probablemente necesitarás una cuenta bancaria para que el bróker opere los pagos. Aquí la guía para abrir una cuenta bancaria en USA.

Paso 1: Decide cómo quieres invertir

Hay varias formas de invertir en la bolsa de Estados Unidos, que se pueden adaptar a los objetivos, tiempos y experiencia de cada inversor:

  • Corredor: también se les conoce cómo brokers, y pueden ser la opción más rápida y sencilla para invertir, se les caracteriza por brindar diferentes servicios financieros cómo el asesoramiento y planificación.
  • Robo-advisor: lo hacen todo por ti, a través de programas automatizados, gestionan las inversiones en base a los objetivos que tengas y el dinero que deposites.
  • Autogestión: es la opción de los más experimentados y se necesitará una cuenta de corretaje, requiere tiempo y se debe asumir toda la responsabilidad de tomar las decisiones de inversión.

Paso 2: Elige tu bróker

Un broker o un corredor de bolsa, será necesario para invertir en la bolsa de valores, un broker es una empresa que actúa cómo intermediario entre el inversor y el mercado en la compra y venta de acciones.

En general, antes de elegir un broker, debemos fijarnos en algunos factores:

  • Comisiones: es importante revisar las tasas de comisiones por transacciones, ganancias o servicios adicionales.
  • Capital mínimo: algunos brokers tienen requisitos mínimos de inversión, esto puede no ser conveniente para quienes están iniciando con poco dinero.
  • Reputación: cerciorarte que la empresa tenga tiempo en el mercado, buena reputación y que cumpla con todas las regulaciones.

Algunos de brokers para comprar acciones en Estados Unidos son:

TIP de Interés... 
Para asegurarte de que tu bróker se encuentra legalmente registrado para asesorar o vender valores en Estados Unidos, ingresa al BrokerCheck de FINRA.

Paso 3: Determina tu inversión

Una vez eliges un broker debes abrir tu cuenta, para este paso es posible que te pidan documentación que permita comprobar los datos e identidad.

Una vez tengas la cuenta, debes determinar el monto a transferir desde tu banco, este paso se debe llevar a cabo de acuerdo a las políticas que tenga el broker, tanto para la transferencia cómo para el retiro de fondos.

Paso 4: Selecciona tu empresa o portafolio

Es normal que desde un inicio desees invertir en las empresas más grandes, cómo Amazon, Microsoft, Starbucks o Apple. Pero, aunque invertir en estas grandes empresas puede ser confiable, brinda más estabilidad y seguridad, también puede requerir de un mayor monto de inversión.

De la mano con tu bróker o asesor, antes de realizar inversiones en la bolsa, es recomendable mirar aquellas empresas que tienen buenos precios en la actualidad y que cuentan con perspectivas positivas en el futuro.

Cursar o adquirir una formación de calidad antes de invertir en compañías es esencial. El experto Luis Miguel Ortiz (revisor de este artículo con +de 8 años de experiencia como broker y una autoridad en el sector), nos brinda todo este proceso de aprendizaje desde cero hasta un nivel avanzado. Profundiza en el análisis fundamental de las compañías y selecciona los mejores estilos de inversión, dentro del Curso avanzado de Inversión que imparte, que es un éxito como formación.

De igual manera, es importante determinar el mercado donde te gustaría operar, porque esto te dará más oportunidad de entender su comportamiento, y el funcionamiento de ese tipo de empresas.

Paso 5: Es Momento de invertir en la bolsa: La orden de compra

Una vez selecciones la empresa y tengas los fondos en la cuenta, será el momento de enviar la orden de compra a tu broker, su misión será comprar y vender acciones al precio que le indicas.

Para invertir en la bolsa de valores es recomendable tener estrategias, por este motivo, existen diferentes órdenes de compras, que le permitirán adaptarse y salir airoso de las fluctuaciones del mercado.

Estos son los tipos de órdenes de compra:

1. Orden de mercado

Es la operación más básica y rápida, se ejecuta para comprar y vender acciones al mejor precio disponible en el mercado. Es importante tener en cuenta que, alcanzar el mejor precio, dependerá de cuán inmediato se ejecute la orden.

2. Orden limitada

Este tipo de orden le indica al broker el precio específico para comprar y vender acciones.

Si el precio de la acción está por encima del precio límite, la orden no se ejecutará, pero, si el precio de la acción está por debajo del precio limitado, la orden se ejecutará a un precio igual o inferior al límite.

3. Orden stop

Con esta orden el broker va a comprar o vender una acción cuando el precio de la acción alcanza o supera un determinado nivel (el precio stop), una vez alcanzado ese precio, se convierte en una orden de mercado.

3 impuestos por invertir en la bolsa de EE.UU. que debes conocer

Al invertir en la bolsa de valores y obtener algún tipo de ingreso. Los impuestos se convierten en un deber. Aquí lo básico. Photo by Rawpixel.com .- Freepik.es.

Al invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos, los impuestos se vuelven una realidad, y para que permanezcas tranquilo y puedas disfrutar de tus ganancias, es recomendable tener presente los pagos de impuestos por inversiones en Estados Unidos.

1. Impuesto sobre las ganancias de capital

Las ganancias que se obtengan tras la venta de acciones estarán sujetas a impuestos, la tasa impositiva del impuesto dependerá del periodo de tiempo que haya mantenido las acciones.

  • Ganancias de capital a corto plazo: califica cuando el inversor ha mantenido las acciones por menos de un año, y se gravan igual que las tasas regulares del impuesto sobre la renta.
  • Ganancias de capital a largo plazo: aplica cuando se mantiene una acción por más de un año, y las tasas impositivas pueden ser del 0%, 15% o 20% según el ingreso imponible.

2. Impuesto sobre los dividendos

Los dividendos de las acciones compradas son una parte de los beneficios que una empresa obtiene y que reparte entre sus accionistas.

Para efectos del IRS los dividendos se consideran ingresos, y por lo tanto se gravan cómo tal. Sin embargo, al igual que las ganancias de capital, existen dos tipos de dividendos que se gravan diferente.

  • Dividendos no calificados: se incluyen los dividendos pagados por empresas extranjeras, fideicomisos de bienes raíces o dividendos de acciones comunes, se gravan a la tasa regular del impuesto sobre la renta.
  • Dividendos calificados: es lo que paga toda empresa que comercia en Estados Unidos, o existe un tratado fiscal entre ambos países, y la tasa imponible puede ser del 0%, 15% o 20% según el ingreso imponible y estado civil.

3. Impuesto sobre la renta neta de inversiones

El IRS impone un impuesto del 3,8% sobre el ingreso neto de inversión o sobre el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) cuando excede el umbral determinado.

Los umbrales de ingreso se clasifican de la siguiente manera:

IngresoEstatus
$250.000Casados que presentan declaración conjunta
$125.000Casados que presentan declaración separada
$200.000Solteros y jefes de familia
Fuente: IRS.

                       

4 consejos básicos sobre cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes

Toda gran marcha comienza por pequeños pasos. Aplica estos 4 consejos básicos sobre cómo invertir en la bolsa. Photo by Rawpixel.com .- Freepik.es.

De principio a fin, invertir en la bolsa de valores puede ser un laberinto engañoso y lleno de trampas para los inversores principiantes.

Te presentamos 4 consejos que siempre se deben tener presente:

1. No inviertas todo tu dinero

Invierte la cantidad suficiente que te permita alcanzar tus objetivos, pero cuida que no sea todo tu dinero, y, asumiendo el riesgo, también debe ser una cantidad de dinero que estás dispuesto a perder.

2. Diversifica tu inversión

En concordancia con el consejo anterior, una buena forma de minimizar el riesgo es diversificando la inversión, esto se logra invirtiendo en diferentes activos, bonos o empresas.

3. Asesórate con expertos

Si existe un área donde sobran los cazafortunas, lastimosamente son las inversiones.

Una ventaja de los brokers certificados es que muchos de ellos cuentan con asesorías, cursos y recursos educativos que te permitirán aprender sobre cómo invertir en la bolsa de valores de EE.UU.

Un profesional con conocimientos y experiencia tendrá presente tus objetivos y tolerancia al riesgo, además, será realista en cuanto a las expectativas.

4. Piensa a largo plazo

Las inversiones a largo plazo son las que cuentan con mayor probabilidad de éxito, por eso es importante que el inversor sea paciente y comprenda que, a corto plazo, la inversión permanece susceptible a la volatilidad.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas frecuentes a la hora de cómo invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

¿Cuánto dinero necesito para comenzar a invertir en la bolsa de valores?

Algunos brokers no exigen un monto mínimo para comenzar, esto significa que puede abrir una cuenta sin fondear y otras ofrecen operaciones fraccionadas que le permitirán depositar tan solo $5.
Además del monto mínimo, es importante evaluar los métodos, porque algunos brokers exigen un mínimo de inversión, pero reducen los costos y las tarifas luego de superar un monto determinado en la cuenta.

¿Puedo invertir en bolsa o comprar acciones de USA si estoy fuera de Estados Unidos?

Sí, pero dependerá del broker que elijas ya que no todos trabajan de manera internacional. Algunos brokers como TDAmeritrade, Charles Schwab e Interactive Brokers están disponibles en diferentes países.

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos representan una opción para invertir que combina los capitales de múltiples partícipes, siendo gestionados activamente por profesionales conocidos como asesores de inversiones, ellos se encargan de construir una cartera diversificada en diferentes activos acorde al perfil de riesgo de cada fondo.

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un fondo mutuo y comprar acciones?

Cuando se invierte o compra una acción, se está adquiriendo una parte de la empresa, mientras que, en un fondo mutuo se está invirtiendo en una cartera diversificada de muchas inversiones diferentes que pueden ser acciones, bonos u otro activo.

Pequeño Tip de valor…     
Buena parte de los mejores brókers, análisis y documentos técnicos para invertir en la bolsa de valores están en inglés. ¡Mejora tus habilidades! Aquí los mejores cursos de inglés online gratuitos.

Cómo invertir en la bolsa de valores americana – Conclusión

Invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos representan una oportunidad imprescindible para la generación de capital a largo plazo, sin embargo, también conllevan un componente de riesgo que debe ser comprendido y gestionado con prudencia.

Cada inversor, independientemente de que esté iniciando o no, debe conocer dónde está invirtiendo su dinero, es importante que dediquen tiempo al estudio e investigación, esto los puede alejar de posibles fraudes o falsas expectativas.

En GuiaenUSA.com seguimos trabajando para llevar a toda la comunidad hispana en Estados Unidos la información más precisa y real que le será de ayuda para alcanzar sus objetivos en el país.

Trabajamos para ser la mejor guía de los migrantes en Estados Unidos.

¡Éxitos en sus inversiones!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Juan Alberto Oliveiros
Redactor de Negocios, ex-analista financiero y Profesor Universitario | + posts

Entre Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Me llamo Juan Alberto y en GuiaenUsa.com lidero los contenidos del vertical de Dinero que es donde tengo más experiencia y entusiasmo como escritor. He sido durante varios años Analista financiero y de préstamos en el sector bancario. Actualmente, aparte de redactor, ejerzo como Profesor e Investigador en Finanzas. Descubre más sobre sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Luis Miguel Ortiz Inversión
Experto en Inversión, Formador y Fundador de Inversión Racional | + posts

Hola, me llamo Luis Miguel Ortiz y en GuiaenUSA.com soy revisor de los contenidos relacionados con inversión. Soy licenciado en ADE, maestría en Value Investing y Teoría de Ciclo Económico. Aparte de mi educación formal, cuento con más de una década de experiencia como inversor particular y 8 años como bróker financiero. Puedes saber más sobre mi en guiaenusa.com/nosotros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *