Cómo llenar un cheque en simples pasos
|

Cómo Llenar un Cheque explicado Paso a Paso (2024)

En un mundo cada vez más digitalizado, emitir cheques puede parecer una tarea anticuada. Sin embargo, saber cómo llenar un cheque correctamente es una habilidad esencial que todos deberíamos dominar.

Según una encuesta publicada por Yahoo! Finance, al menos el 55% de los estadounidenses emitieron cheques durante el 2022. Esto demuestra que no está tan pasado de moda hacer transacciones con este instrumento de pago.

En este post que hemos preparado en GuiaEnUSA.com vamos a enseñarte paso a paso cómo hacer un cheque en los Estados Unidos. Conocerás las técnicas y consejos esenciales que te permitirán afrontar con éxito esta tarea y mantener tus transacciones seguras.

Cómo llenar un  cheque paso a paso
¿No sabes cómo llenar un cheque? No te abrumes aquí aprenderás a llenarlo en 6 simples pasos. Photo by Fabrikasimf .- Freepik.es.

Partes de un cheque

Antes de conocer la forma correcta de llenar fácilmente un cheque, primero deberíamos tener claro cuáles son cada una de sus partes. Para que sea válido y pueda cobrarse, es necesario que contenga cierta información. En la siguiente imagen, podrás apreciar cada una de sus partes.

Estructura de un Cheque. Fuente GringoLingo – Canal de YouTube.  

Cómo llenar un cheque en 6 simples pasos

Saber cómo llenar un cheque en Estados Unidos es un proceso sencillo que implica varios pasos. Asegúrate de seguirlos cuidadosamente para evitar errores:

Paso 1: Coloca la Fecha

En la parte superior derecha del cheque, donde dice “Date” escribe la fecha en la que estás llenando el cheque. Puedes escribir la fecha en el formato mes/día/año (por ejemplo, 09/01/2023) o en el formato escrito (por ejemplo, 1- sep.- 2023).

Ten en cuenta que los bancos en Estados Unidos no aceptan cheques con una antigüedad mayor a los 6 meses. Esto debido a la norma que regula la materia contenida en el Código Comercial Uniforme (UCC) por lo que es importante no equivocarte en el año al escribir la fecha.

Partes del Cheque.  Fuente GringoLingo – Canal de YouTube.  

Paso 2: Escribe el Nombre del beneficiario

En la línea que dice «Pay to the order of«, escribe el nombre de la persona o empresa a quien le estás pagando con el cheque. Asegúrate de escribir tu nombre completo y sin errores.

Partes de un Cheque – Datos del Beneficiario. Fuente: GringoLingo.

Paso 3: Coloca la Cantidad en números

En el espacio en blanco junto al signo de dólar ($), escribe la cantidad que estás pagando utilizando números. Debes escribir la cantidad exacta que vayas a pagar, incluyendo los centavos. Por ejemplo: $1,250.50.

Cómo llenar un cheque – La Cantidad numérica – Fuente: Money Instructor.

Paso 4: Escribe la Cantidad en palabras

En la línea que sigue a «Pay to the order of«, donde dice «Dollars» al final, escribe la cantidad en palabras. Utiliza letras para escribir la cantidad exacta que escribiste en números y luego enumerar los centavos como una fracción. Ejemplo: One thousand two hundred fifty and 50/100.

Cómo llenar un Cheque – Cantidad en palabras. Fuente: Money Instructor.

Paso 5: Línea de nota o memo (opcional)

En la esquina inferior izquierda, hay un espacio titulado «Memo». Aquí puedes escribir una breve descripción del propósito del cheque, como facturas, alquiler o cualquier otra referencia que desees incluir. No es necesario completar esta parte, pero puede ser útil para tu registro.

Partes del Cheque. Línea de memo (opcional) Fuente: GringoLingo.

Paso 6: Firma el cheque

En la esquina inferior derecha del cheque, verás una línea para firmar el cheque. Esta firma debe coincidir con las firmas que tienes registradas en tu banco.

Cómo llenar un Cheque – Partes del Cheque: La Firma. Fuente: Capital One.

Una vez que hayas completado estos pasos, tu cheque estará listo para entregar al beneficiario. Recuerda revisar toda la información antes de entregarlo y de llevar un registro de todos los cheques que emitas.

Si necesitas depositar un cheque que está a nombre de un tercero, aquí te explicamos cómo depositar un cheque a nombre de otra persona en mi cuenta.

¿Cómo se anula un cheque?

Es un proceso en el que se invalida un cheque previamente emitido, generalmente para evitar que sea cobrado por alguien no autorizado o en una situación en que se cometió un error al escribir los detalles del cheque.

Anular un cheque también puede ser necesario si se ha perdido o ha sido robado; en estos casos, anularlo garantiza que nadie haga uso indebido de este instrumento financiero. Existen dos formas de anular un cheque:

Antes de ser entregado

Tal como señala Capital One,  si mientras estás escribiendo un cheque cometes un error, lo mejor será anularlo, ya que es muy probable que el banco lo rechace. Para proceder con su anulación, solo debes escribir la palabra “VOID”, en mayúscula a lo largo del cheque.

Si ya has entregado el cheque

Siempre existe la posibilidad de tener que anular un cheque después de haber sido entregado, debido a robo, pérdida, o cancelación del pago por diferentes motivos, entre otras razones que pueden llevarte a tomar esa decisión.

En este caso, lo más conveniente es comunicarte con el banco y hacer la solicitud de anulación del cheque, informando los datos del cheque. Debes tener a mano la siguiente información:

  1. Tu número de cuenta.
  2. El número del cheque.
  3. Nombre del beneficiario.
  4. Monto del cheque.
  5. Fecha de emisión del cheque.

Al momento de anular un cheque si este no ha sido depositado, el banco realizará la anulación de forma inmediata. El banco mantendrá en su poder el cheque hasta por 6 meses, fecha a partir de la cual ya no podrá ser cobrado.

Es muy probable que el banco te cobre una tarifa por la anulación del cheque. En algunos casos el monto puede ser de hasta $30. Algunos bancos exoneran esta cuota, si es la primera vez que haces la solicitud de anulación de cheques.  

¿Puedo emitir un cheque a mi nombre?

La respuesta corta, por supuesto que sí.

Puedes emitir un cheque a tu propio nombre. Una vez emitido, puedes depositarlo en otra cuenta que tengas o cambiarlo en tu banco. Es posible que la entidad te solicite una identificación para verificar que seas el titular de la cuenta asociada al cheque.

¿Necesitas realizar una transacción de un banco a otro? Entératecómo transferir dinero de un banco a otro en USA.

10 consejos de seguridad a la hora de llenar un cheque

Saber cómo escribir un cheque implica manejar información financiera importante, por lo que es esencial tomar precauciones para asegurarte de que se complete correctamente y de forma segura. Aquí tienes algunos consejos de seguridad al llenar un cheque:

Número 1. Utiliza bolígrafos de tinta indeleble

Asegúrate de usar un bolígrafo de tinta azul o negra que no se pueda borrar o manipular fácilmente al escribir en el cheque.

Número 2. Escribe claramente el nombre del beneficiario

Al escribir el nombre del destinatario, asegúrate de que esté bien escrito y legible para evitar problemas al cobrarlo.

Número 3. Evita dejar espacios vacíos

Cuando llenes el cheque, no dejes espacios en blanco que permitan a alguien agregar información adicional.

Número 4. Anota cifras legibles y precisas

Escribe el monto del cheque en números y letras, asegurándote de que ambos coincidan y que sean claros y legibles.

Número 5. Línea sobre los espacios restantes

Después de escribir el monto en números y letras, coloca una línea en cualquier espacio libre restante para que nadie pueda agregar más información.

Número 6. Firma adecuadamente

Asegúrate de firmar el cheque con tu firma habitual y verifica que coincida con la firma registrada en tu banco.

Número 7. Revisa dos veces antes de entregar

Antes de darle el cheque a alguien, comprueba al menos dos veces todos los detalles anotados en él para evitar errores o manipulaciones.

Número 8. Lleva un registro ordenado

Anota todos los cheques emitidos en tu talonario y lleva un control ordenado de los mismos para llevar un buen seguimiento de tus pagos.

Número 9. No compartas información confidencial

No compartas detalles de tu cuenta bancaria, número de cheque o firma con personas que no sean de confianza.

Número 10. Revisa tus estados de cuenta

Regularmente revisa tus estados de cuenta bancarios para asegurarte de que las transacciones se han registrado correctamente y no hay actividad sospechosa.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener una mayor seguridad a la hora de llenar y emitir cheques y evitar posibles fraudes o problemas en tus transacciones.

¿Qué es un cheque posfechado?

Es un cheque en el que el emisor indica una fecha futura en lugar de la fecha actual. En teoría esto significa que no puede ser cobrado ni depositado antes de la fecha especificada. A pesar de ser una práctica muy común, si no se acuerda con el beneficiario, puede ser mal visto por este.

Los cheques posfechados son utilizados comúnmente para garantizar pagos futuros o para evitar que un pago se realice antes de que los fondos estén disponibles en la cuenta del emisor.  De acuerdo con Nerdwallet, entregar cheques posdatados no es delito en Estados Unidos.

Aclaratoria y Tip de valor:
En Estados Unidos entregar un cheque posfechado no es sinónimo de que no será cobrado antes de la fecha de emisión. Esto debido a que, el Código Comercial Uniforme le otorga a las entidades financieras la facultad de procesar cheques emitidos con fechas futuras. En este caso, el banco se reserva la facultad de rebotar el cheque o de pagarlo. Si ocurre lo segundo, tendrás que pagar un recargo por sobregiro. Para evitar que el cheque sea procesado, puedes comunicarte con el banco y solicitar que retrase el pago.

Cómo Llenar un cheque en simples pasos – Pensamiento final

Aunque parezca cosa del pasado, los cheques aún se usan y es importante saber cómo llenar un cheque. Photo by Freepik.es.

Ahora ya sabes cómo llenar un cheque de un banco americano de manera correcta y segura siguiendo simples pasos. Así tendrás la confianza y seguridad al emitir cheques, sabiendo que has tomado todas las precauciones necesarias para evitar errores o fraudes.

Mantén en mente la importancia de la precisión en la escritura y asegúrate de verificar los datos antes de entregarlo. Llenar un cheque correctamente te brindará tranquilidad al hacer pagos y te permitirá llevar un registro preciso de tus transacciones financieras.

Recuerda que, a pesar de que las transacciones bancarias online son cada vez más frecuentes, siempre existe la posibilidad de que tengas que hacer uso de cheque.

En GuiaenUSA.com esperamos que está guía te haya servido de para conocer cómo llenar un cheque de un banco en EE.UU. En caso de que tengas alguna duda, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Juan Alberto Oliveiros
Redactor de Negocios, ex-analista financiero y Profesor Universitario | + posts

Entre Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Me llamo Juan Alberto y en GuiaenUsa.com lidero los contenidos del vertical de Dinero que es donde tengo más experiencia y entusiasmo como escritor. He sido durante varios años Analista financiero y de préstamos en el sector bancario. Actualmente, aparte de redactor, ejerzo como Profesor e Investigador en Finanzas. Descubre más sobre sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *