¿Quieres encontrar empleo en USA? Te compartimos la guía completa para buscar trabajo en los Estados Unidos: tips, consejos y más.

Guía sobre cómo buscar trabajo en Estados Unidos

¿Cómo buscar trabajo en Estados Unidos? Es una pregunta que requiere tiempo para ser respondida. El proceso de búsqueda de empleo puede ser complicado, ya sea que vivas fuera del país y buscas un trabajo en USA o que ya te encuentres en la Unión Americana y quieras encontrar un puesto.

Es por ello que es importante tener en cuenta varios pasos para facilitar la exploración de opciones laborales, así como las diferentes alternativas que existen para los extranjeros o inmigrantes.

Sí te preguntas cómo buscar trabajo en Estados Unidos, en Guia en USA, te compartimos una guía y consejos desde cómo comenzar, las herramientas de búsqueda, consejos, así como las opciones que ofrece el gobierno federal para trabajar legalmente en USA.

¿Cómo Conseguir trabajo en Estados Unidos?

Los sitios de búsqueda de empleo recopilan cientos de puestos vacantes de todos los tipos y niveles.
Los sitios de búsqueda de empleo recopilan cientos de puestos vacantes de todos los tipos y niveles. Foto: Captura de patalla

Si deseas encontrar un empleo, debes tomar en cuenta varias fases del proceso de búsqueda, desde reunir tu información y definir lo que quieres, hasta cómo buscar puestos vacantes, ya sea que te encuentres fuera o dentro del país. Estos son los pasos  y consejos que debes seguir para encontrar trabajo en USA.

1. Reúne tu información y define tus metas

Antes de comenzar a buscar empleo, te recomendamos recopilar toda tu información. Esto te ayudará a saber qué tipo de trabajo puedes solicitar en los Estados Unidos, así como a tener listos tus datos en caso de que necesites proporcionarlos a un potencial empleador.

Entre los documentos que te recomendamos reunir están:

  • Currículum Vitae
  • Título educativo
  • Certificaciones
  • Referencias
  • Documentos que prueben que puedes trabajar en Estados Unidos si aplica

2. Búsqueda de empleo

Para empezar a buscar trabajo en USA, debes tener en cuenta que existen varias herramientas para facilitar tu labor, como los sitios de búsqueda de empleo, las agencias de reclutamiento, ferias de empleo, por referencias y muchas más.

En Guia en USA, te recomendamos hacer uso de la tecnología, ya que las páginas de búsqueda de empleo son ideales para encontrar cientos de puestos vacantes de todos los tipos y niveles.

Una de sus ventajas es que puedes filtrar tus búsquedas por ubicación, salario, puesto, y otras opciones, dependiendo de cada sitio. También puedes crear alertas de empleo para ahorrar tiempo y no estar buscando entre los cientos de trabajos que aparecen.

Según US News y The Balance, los mejores sitios de búsqueda de empleo en Estados Unidos son:

  • Indeed
  • LinkedIn
  • Glassdoor
  • CareerBuilder
  • Job.com

Además, si estás en EEUU en situación irregular, podrías buscar trabajo como inmigrante indocumentado en páginas de empleo como las citadas Indeed y LinkedIn u otras como Monster y ZipRecruiter. Intenta usar el término «visa sponsorship» para encontrar empleadores dispuestos a patrocinar a solicitantes para una visa.

Por último, páginas de clasificados y anuncios como Craiglist, incluso comunidades de Facebook, publican pequeños trabajos informales que puedes hacer para ganar algo de dinero sin necesidad de un contrato de trabajo.

Te puede interesar ver: Trabajos mejor pagados en Estados Unidos para inmigrantes

3. Da a conocer que estás buscando empleo

Ya sea con tus conocidos, en tu vecindario o en los sitios de búsqueda de empleo, da a conocer que estás buscando trabajo. Tu familia, amigos y otras personas de tu red pueden conectarte con empleadores. Asegúrate que las personas en tu red sepan qué tipo de trabajo estás buscando.

4. Únete a una agencia de reclutamiento

Una agencia de empleo es una empresa que ayuda a las personas a encontrar trabajo. Su trabajo principal es conectar a los empleados con los empleadores y brindar servicios a ambas partes.

Esta opción también puede facilitarte el proceso, ya que las funciones de una agencia varían, inlcuyendo redactar un currículum vitae​​​ adecuado y compartir consejos para entrevistas, hasta ofrecer asesoramiento para elegir la mejor oferta laboral.

Generalmente, las agencias entrevistan a los posibles candidatos o potenciales empleados para conocer su experiencia laboral y habilidades. Una vez que ya tengan toda tu información laboral, consultan con sus clientes o empleadores sobre las vacantes.

Si la agencia determina que eres el candidato perfecto para el puesto, se llega a un acuerdo con el empleador. En caso de no tener un puesto para ti inmediatamente, la agencia reserva tu información hasta encontrar una vacante que se ajuste a tu perfil.

Según Forbes, estas son las 10 mejores empresas de contratación profesional de Estados Unidos:

  • Robert Half
  • Kelly
  • Randstad
  • Manpower
  • Korn Ferry
  • MRINetwork
  • Adecco
  • Aerotek
  • Express Employment Professionals
  • Insight Global

5. Contacta directamente a las empresas

Si ya tienes en mente un lugar en el que te gustaría trabajar o viste algún anuncio o vacante, te recomendamos contactar a la empresa o al Departamento de Recursos Humanos. 

Un consejo muy útil es enviar tu curriculum vitae para que te tengan en su base de contactos en caso de que haya un puesto disponible que se adapte a tu perfil.

6. Asiste a ferias de empleo

Las ferias profesionales pueden acercarte a los reclutadores. Generalmente, los empleadores asisten a estas ferias para compartir sus vacantes y conocer potenciales candidatos. No olvides llevar tu currículum.

¿Cómo BUSCAR trabajo en Estados Unidos desde otro país?

El gobierno de los Estados Unidos otorga una diversidad de visas de empleo.
El gobierno de los Estados Unidos otorga una diversidad de visas de empleo temporal.
Foto: Captura de pantalla

Si te encuentras en otro país, también puedes hacer uso de los sitios de búsqueda de empleo y filtrar con base en la ubicación que deseas. Si planeas llegar a USA, te recomendamos contar con referencias para facilitar tu contratación.

El gobierno de los Estados Unidos también cuenta con varias opciones de trabajos temporales para los extranjeros y migrantes. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) cuenta con varias visas de empleo, así como el Documento de Autorización de Empleo (EAD, sigla en inglés), conocido también como permiso de trabajo, que permiten el trabajo legal.

Estas son las categorías de visa de trabajador temporal, según el Departamento de Estado:

  • H-1B: Persona en Ocupación Especial
  • H-1C: Enfermero(a) titulado(a) que trabaja en un área donde hay escasez de profesionales de la salud
  • H-2A: Trabajador agrícola temporal 
  • H-2B: Trabajador Temporal No Agrícola 
  • H-3: Aprendiz o visitante de educación especial 
  • L: Cesionario dentro de la empresa 
  • O: Individuo con capacidad o logros extraordinarios en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, el atletismo o logros extraordinarios reconocidos en los campos del cine y la televisión.
  • P-1: Atleta individual o de equipo, o miembro de un grupo de entretenimiento.
  • P-2: Artista o Animador para actuación bajo un programa de intercambio recíproco entre una organización en los Estados Unidos y una organización en otro país. 
  • P-3: Artista o animador para actuar, enseñar o entrenar bajo un programa que es culturalmente único o una presentación o presentación étnica, folclórica, cultural, musical, teatral o artística tradicional.
  • Q-1: Participante en un programa de intercambio cultural internacional

También te puede interesar: TRABAJOS MEJOR PAGADOS EN ESTADOS UNIDOS PARA INMIGRANTES

Esto es todo, ¡esperamos haberte ayudado desde GuiaUSA.com! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Corina Gonzalez
Redactora experta en Actualidad de USA | + posts

¡Hola! Me llamo Corina González y soy redactora en GuiaenUSA.com liderando el vertical de Trabajo. Estudié Comunicación y tengo más de tres años de experiencia en temas de Actualidad en USA, principalmente de trabajo y migración. También colaboro en AS USA Latino, el portal en español para Estados Unidos de Diario AS. Descubre más sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *