Cómo Puedo Arreglar papeles si tengo Deportación

Cómo puedo Arreglar Papeles si tengo Deportación

Desde el 12 de mayo de 2023 al 31 de enero de este 2024, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 520,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste del país. 

Una vez detenidos, los inmigrantes indocumentados pueden enfrentarse a un proceso de deportación, pero ¿pueden ingresar nuevamente al país para arreglar sus papeles o entrar legalmente a los Estados Unidos? 

En Guía en USA, te explicamos en qué consiste la deportación y si los inmigrantes deportados pueden legalizar su estatus migratorio.

¿Qué es la deportación? Razones por las que te pueden detener en USA

La deportación es el proceso de remoción o expulsión de Estados Unidos de un extranjero por no cumplir con las leyes del país. De acuerdo con el portal usa.gov, puede ser detenido y deportado si:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.

Así es el proceso de deportación

De acuerdo con una investigación de USA TODAY, el proceso de deportación va desde la detención hasta que la persona es deportada, es decir, expulsada de los Estados Unidos o decide salir por voluntad propia.

Arresto

Las personas sospechosas de ingresar ilegalmente al país pueden ser arrestadas por las autoridades locales o federales antes de ser transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Expulsión acelerada

Esta sólo puede llevarse a cabo si las personas son arrestadas dentro de 100 millas de las fronteras y si han estado dentro del país dos semanas o menos, según USA TODAY.

El proceso de deportación tradicional

En primer lugar, el ICE da un Aviso de Comparecencia a personas en procedimientos de deportación para presentarse ante un tribunal. Las personas pueden ser detenidas si el ICE decide solicitar su expulsión. 

A algunos se les otorga una fianza o pueden ser liberados bajo su propia responsabilidad. Las personas a las que no se les concede la fianza permanecen en algún centro de detención de inmigrantes u otras prisiones hasta que se completen todas sus audiencias de deportación.

En dichas audiencias, los acusados pueden negar o aceptar los cargos en su contra, así como presentar sus argumentos para permanecer en el país. Al final de las audiencias, un juez de inmigración decide si el individuo puede permanecer en el país o debe ser expulsado. Las decisiones se pueden apelar. 

Si el juez decide que una persona será deportada, será enviada a su país de origen.

En el caso de México, se envían a las ciudades fronterizas para que crucen la frontera caminando o en autobús. Los de países centroamericanos viajan directamente. Operaciones Aéreas del ICE realiza vuelos regulares de deportación a Centroamérica y vuelos ocasionales a otros países.

En casos específicos, ciertos inmigrantes deportados puede solicitar reingresar a USA.
En casos específicos, ciertos inmigrantes deportados puede solicitar reingresar a USA.
Foto: Matt Barnard/Pexels

¿Puedo arreglar papeles si tengo deportación?

De acuerdo con Zava Immigration Law Group, en términos generales, es posible. Sin embargo, esto varía de un caso a otro, ya que en algunos se prohíbe regresar al país por un período de tiempo definido.

Además, hay ciertos procesos, como la salida voluntaria, que permiten regresar más tarde a los Estados Unidos.

Así es el proceso de salida voluntaria

Algunas personas pueden ofrecerse voluntariamente para salir del país, lo que, podría permitirles regresar a USA si cuenta con los medios legales. No obstante, los criterios de elegibilidad son estrictos.

Según USA TODAY, las salidas voluntarias se tramitan en dos etapas y deben solicitarse en las primeras etapas del proceso de deportación. Generalmente, las personas deben cumplir con estos criterios:

  • Presentar un documento de viaje válido.
  • Tener dinero para salir del país por cuenta propia.
  • Pagar una fianza mínima de $500 dentro de los cinco días posteriores a la orden del juez (si se solicita al final de la audiencia de deportación).
  • No haber tenido concedida la salida voluntaria anteriormente.
  • Haber sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años antes de solicitar la salida voluntaria.

Si se concede la salida voluntaria, a las personas se les da una fecha en la que deben abandonar el país. La fecha suele ser después de dos o cuatro meses, dependiendo en qué etapa del proceso de deportación se solicitó la salida voluntaria.

¿Cuánto tiempo dura la deportación?

El tiempo que dure la prohibición dependerá de los motivos de deportación y si tiene algún caso previo. Generalmente, así son los periodos de tiempo:

  • 5 años para las personas aprehendidas en la frontera o en un puerto de entrada.
  • 10 años si un juez de inmigración ordena la deportación.
  • 20 años para las personas que cometieron un delito o fueron previamente deportadas e intentaron reingresar al país ilegalmente. También se puede prohibir la entrada por tiempo indefinido.

Una vez pasado el tiempo, se puede intentar ingresar al país de manera legal. Por otro lado, también se puede ingresar antes de que finalice el período de espera si se obtiene un permiso I-212.

¿Qué es un permiso I-212? Todo los que debes saber

El permiso I-212 permite a quienes han sido deportados o expulsados volver a solicitar la admisión al país legalmente. Al igual que otros trámites migratorios, debe solicitarse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según el USCIS, pueden aplicar el formulario I-212 aquellas personas inadmisibles según la sección 212(a)(9)(A) o (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que incluyen a:

  • Cualquier extranjero a quien se le haya ordenado su expulsión y que nuevamente solicite admisión dentro de los 5 años siguientes a la fecha de dicha expulsión (o dentro de los 20 años en el caso de más deportaciones o tras cometer un delito grave).
  • Los extranjeros a quienes se les haya ordenado su remoción o que salieron de los Estados Unidos mientras estaba pendiente una orden de expulsión y que solicitan admisión dentro de los 10 años de la fecha de salida o expulsión (o dentro de los 20 años en caso de más deportaciones o si cometió un delito grave).
  • Cualquier inmigrante que haya estado presente ilegalmente en los Estados Unidos por un período total de más de 1 año.
  • Los inmigrantes a quienes se les haya ordenado su expulsión y que ingresan o intentan reingresar a los Estados Unidos sin ser admitidos.
El permiso I-212 permite a quienes han sido deportados volver a solicitar la admisión a USA.
El permiso I-212 permite a quienes han sido deportados volver a solicitar la admisión a USA.
Foto: Captura de pantalla/USCIS

¿Cómo presentar el Formulario I-212?

Si desea solicitar su reingreso mediante el Formulario I-212, debe estar fuera de Estados Unidos durante un periodo prolongado y solicitar la admisión al país antes de que se agote su periodo de inadmisibilidad, según el USCIS.

No es necesario presentar el Formulario I-212 si permanece fuera de Estados Unidos durante todo el periodo de inadmisibilidad.

Para ingresar antes de que el tiempo de prohibición venza, debe completar el Formulario I-212. Puede enviar su solicitud en línea a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE) o en persona en los puertos de entrada o lugares de autorización previa designados por la CBP. Aquí el directorio.

También tendrá que pagar una tarifa de 930 dólares para presentar su solicitud. El monto no es reembolsable, lo que significa que no recuperará ese dinero si se rechaza su solicitud. Aquí puede descargar el Formulario I-212 y aquí puede consultar las instrucciones de llenado.

Ambos documentos se encuentran sólo en inglés, por lo que si habla español, le recomendamos consultar con un profesional o enviarnos un mensaje para poder ayudarle.

Para más información, consulte el apartado del Formulario I-212 en el portal web del USCIS.

Al tratarse de un trámite migratorio complicado, le recomendamos consultar con un profesional de migración para que le ayude con el llenado del documento y le explique detalladamente qué es lo que necesita y si puede ser elegible a este u otros recursos.

Te puede interesar: ABOGADOS DE INMIGRACIÓN GRATIS: OPCIONES, TELÉFONO Y CERCA DE MI

La información que debe incluir en el formulario I-212

Para completar el Formulario I-212, debe proporcionar la siguiente información y documentación:

  • Datos personales: Esto incluye su nombre completo, dirección postal, fecha y lugar de nacimiento y número de pasaporte (si tiene uno).
  • Detalles de deportación o expulsión: debe incluir información sobre cualquier procedimiento de deportación o expulsión que haya tenido lugar en su contra, incluida la fecha y las circunstancias.
  • Evidencia de inadmisibilidad: Si se justifica, debe proporcionar evidencia relacionada con la sección 212(a)(9)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que aborda la inadmisibilidad de personas que intentan regresar a los Estados Unidos después de la deportación.
  • Evidencia de vínculos familiares: Si tiene familiares en los Estados Unidos (ciudadanos o residentes estadounidenses), debe proporcionar información sobre ellos.
  • Comprobante de tiempo fuera de USA: Deberá demostrar su ausencia del país durante el período requerido. 
  • Cualquier otra evidencia relevante que demuestre que cumple con los requisitos para obtener permiso para solicitar la readmisión.

Es vital Incluir toda la documentación requerida para obtener la aprobación de reingreso a los Estados Unidos.

El USCIS cuenta con varias herramientas para consultar el tiempo de espera de la solicitud.
El USCIS cuenta con varias herramientas para consultar el tiempo de espera de la solicitud.
Foto: Captura de pantalla/USCIS

¿Cuánto demora el trámite de renovación y cómo consultar el estatus de la solicitud?

De acuerdo con el portal de tiempos de procesamiento del USCIS, el trámite puede demorar más de 20 meses. 

Puede utilizar la herramienta del ‘estado de su caso online’ para buscar actualizaciones sobre su trámite. Necesitará el número de recibo de 13 caracteres de su solicitud o petición.

También puede averiguar cuánto tiempo puede llevar el procesamiento de algún trámite en el portal web del USCIS. Cuando utilice la herramienta, deberá seleccionar:

  • El formulario y la categoría del formulario que ha presentado o tiene intención de presentar
  • La oficina de USCIS que maneja su caso

¡Esperamos haberte ayudado desde GuiaenUSA.com! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Corina Gonzalez
Redactora experta en Actualidad de USA | + posts

¡Hola! Me llamo Corina González y soy redactora en GuiaenUSA.com liderando el vertical de Trabajo. Estudié Comunicación y tengo más de tres años de experiencia en temas de Actualidad en USA, principalmente de trabajo y migración. También colaboro en AS USA Latino, el portal en español para Estados Unidos de Diario AS. Descubre más sobre mi en guiaenusa.com/nosotros/

Theodora Carbel redactora migración
Redactora especializada en Migración y Legal | + posts

Theodora es redactora y editora especializada en legislación migratoria de Estados Unidos. Además, es experta en comunicación para redes y medios digitales con experiencia como redactora, editora y gestora de contenido. Actualmente colabora en medios de referencia sobre migración como el bufete legal Jaskot Law e Inmigrando con Kathia. Descubre más sobre ella en guiaenusa.com/nosotros/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *