Las 5 Monedas más Valiosas de Estados Unidos ¡Identifícalas!
Cada día, millones de monedas circulan por todo el país. Aunque la gran mayoría sólo valen su valor nominal (es decir, las monedas de 1 centavo, valen 1 centavo) algunos ejemplares pueden venderse por miles de dólares a coleccionistas pues son raras y muy buscadas.
Para llegar a valer muchos dinero, las monedas deben cumplir con ciertas características. Te compartimos cuáles son las cinco monedas más valiosas que aún siguen en circulación, cuánto pueden valer y cuáles son sus características.
Las 5 monedas más valiosas de Estados Unidos aún en Circulación
Hasta la fecha, la moneda más valiosa es la Double Eagle de 1933, la última moneda de oro acuñada en los Estados Unidos. Este ejemplar se vendió por 18,9 millones de dólares en 2021.
Esta moneda, que fue acuñada por primera vez en 1907, presenta una imagen de Lady Liberty en el anverso y un águila en vuelo en el reverso. De acuerdo con el Smithsonian, la producción de monedas de oro se detuvo a principios de 1933.
Todas las monedas no iban a ser lanzadas al público, sino que se fundieron y se transportaron como lingotes a Fort Knox. No obstante, no todas las monedas fueron fundidas, ya que algunas fueron robadas. Sin embargo, las posibilidades de encontrar una Double Eagle son muy bajas.
Es por ello que te compartimos otras monedas valiosas que aún están en circulación, por lo que son más fáciles de encontrar, de acuerdo con el portal financiero GoBankingRates.com.
1. Moneda de 5 centavos Liberty Head de 1913
1913 Liberty Head Nickel, en inglés
Cuando la Casa de la Moneda de los Estados Unidos reemplazó la moneda de cinco centavos Liberty Head con la moneda de cinco centavos Indian Head en 1912, se fabricaron ilegalmente cinco monedas de cinco centavos Liberty. Una de ellas recaudó 4,2 millones de dólares.
2. Centavo Fugio de 1787
1787 Fugio Cent, en inglés
Una de las monedas más valiosas de Estados Unidos es el centavo también conocido como “Franklin Cent” en honor al diseñador Benjamin Franklin, se considera la primera moneda en circulación en los Estados Unidos. Esta moneda se acuñó sólo en el año 1787 y se produjeron menos de 400,000. Puede valer hasta $3,000 dólares.
Te puede interesar: CÓMO ABRIR UNA CUENTA ZELLE EN ESTADOS UNIDOS
3. Centavo de Lincoln de 1969-S con anverso de troquel doble
1969-S Lincoln Cent With a Doubled Die Obverse, en inglés
El centavo está a la venta en línea desde unos pocos cientos hasta unos miles de dólares. Una moneda en excelentes condiciones podría valer hasta 40,000 dólares. Según el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés), un verdadero centavo de Lincoln de 1969-S con anverso de troquel doble tendrá una duplicación fuerte y prominente en la fecha.
La duplicación aparece en dirección sureste y es más prominente en la fecha, la palabra LIBERTY y la frase IN GOD WE TRUST.
4. Centavo de Lincoln Doble Troquel de 1955
1955 Double Die Lincoln Penny, en inglés
Un problema de fabricación llevó a que se duplicara el diseño de algunos centavos Lincoln de 1955. En las mejores condiciones, estas monedas podrían alcanzar más de 80,000 dólares. El diseño duplicado puede observarse en la fecha, la palabra LIBERTY y la frase IN GOD WE TRUST.
5. Centavo de 1983 sin marca de ceca
1983 Penny With No Mint Mark, en inglés
Otras de las monedas más valiosas de Estados Unidos incluye a los centavos de 1983 sin marcas de ceca, es decir la información sobre dónde se fabricaron, como la P de Philadelphia. Además, en la frase ONE CENT se puede observar un ‘efecto de duplicación’. Uno de estos centavos podría venderse por hasta 7,000 dólares.
¿Cómo se calcula el valor de una moneda?
De acuerdo con la Asociación Numismática Americana (ANA, por sus siglas en inglés), las variables que determinan el valor de una moneda son el número de acuñación, el grado o estado de conservación de una moneda y la demanda. Te explicamos en qué consiste cada una.
Número de acuñación
La Casa de Moneda produce diferentes cantidades de monedas cada año, y hay diferentes casas de moneda dentro del país que fabrican diferentes cantidades de monedas.
Algunos años se fabrica una enorme cantidad de monedas y otros no tantas. Esto significa que hay algunas monedas que tienen un número de acuñación mayor y otras tal vez no tanto.
En pocas palabras, una moneda que tiene un número de acuñación menor, generalmente significa que es más rara, por lo que tendría un valor más alto.
Condición
Cuanto mayor es el estado de conservación, más valiosa es la moneda. No es lo mismo una moneda con imperfecciones que no son de acuñación a otra que está bien cuidada o incluso clasificada como un objeto de colección y encapsulada para su conservación.
Demanda
Hay monedas que siempre tienen una gran demanda, mientras que hay otras que rara vez tienen demanda, por lo que son más valiosas. También existen monedas que son cíclicas, es decir que aumentan de valor, alcanzan un cierto nivel y luego bajan.
¿Dónde puedo vender monedas y billetes raros?
Si crees que tienes un ejemplar que puede cumplir con las características de rareza, buen estado y poca demanda, puedes valorarlo en varios lugares, desde una casa de empeño local hasta una casa de subastas o eBay.
Por otro lado, en el portal web del Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) puedes consultar más información sobre tus monedas y cuál es el precio más alto por el que se han vendido.
Si tienes monedas antiguas, raras, únicas o valiosas, estos son los mejores lugares para venderlas:
Heritage Auctions y Stack’s Bowers
Heritage Auctions es el mayor subastador de objetos coleccionables y la tercera casa de subastas más grande del mundo. Heritage facilita el envío de billetes y monedas para su revisión sin costo alguno. Si desean comprar tu moneda, te ofrecerán una evaluación y una oferta. De lo contrario, te recomendarán otro establecimiento.
Por otro lado, Stack’s Bowers Galleries realiza subastas en vivo y en línea. Puedes enviar tus monedas y billetes a subasta o venderlos directamente a Stack’s Bowers. Puedes obtener tasaciones gratuitas en línea o en persona o en una de sus oficinas. Stack’s Bowers no cobra extra por fotografiar, asegurar, almacenar, asegurar, comercializar o catalogar sus monedas y billetes, sólo una comisión si se venden.
eBay
En eBay literalmente cualquiera puede publicar casi cualquier cosa para la venta o subasta, incluidas monedas y billetes. No obstante, el gran volumen de competencia puede hacer bajar los precios.
Por otro lado, a diferencia de una casa de subastas, como usuario debes tomar tus propias fotografías, hacer tu propia investigación de mercado y fijar tus propios precios.
Casa de empeño o distribuidor local
Si sabes que alguna de tus monedas tiene un valor superior al nominal, puedes acudir con tu distribuidor local de monedas. La ventaja es que te pueden pagar al momento y suelen ofrecer tarifas preferenciales.
¡Esperamos haberte ayudado desde GuiaenUSA.com! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos.